Instituto Zoila D. Santos Pineda



Historia Institucional

Este es el sueño de dos grandes maestras y entrañables amigas, que decidieron poner un granito de la educación en esta ciudad Puerto de la Ceiba, Atlántida, al fundar la primera Institución Privada a Nivel Secundario. El Instituto Zoila D. Santos Pineda se fundó en el ano de 1941, con el nombre de “ACADEMIA ATLANTIDA” siendo su Directora la Profa. María Cristina Dávila Córdova, está ubicado en el centro de la bella ciudad Puerto de la Ceiba, Atlántida, en la avenida San Isidro en la segunda planta del Edificio en donde hoy funciona la Farmacia Godoy, comenzó a funcionar con 6 maestros y 14 alumnas, la Carrera con que inicio fue Secretariado Comercial con dos años de estudio.

En el año 1943 fallece la Profa. María Cristina Dávila, y la Profesora Zoila Delgado de Santos Pineda, en honor a su memoria le cambia el nombre a la Institución por el de: ACADEMIA DE SECRETARIADO COMERCIAL “MARIA CRISTINA” tomando el cargo de Directora la Profa. Zoila Delgado de Santos Pineda, para este tiempo ya se contaba con más alumnado, los Padres de Familia preferían la Academia para el estudio de sus hijas ya que de ella egresaban excelentes secretarias que eran solicitadas por los empresarios de esta ciudad, Congreso Nacional y otras dependencias gubernamentales dentro y fuera del país. El lema de los Empresarios de esta ciudad de la Ceiba, era “SI es egresada de la Academia “María Cristina” tiene el empleo seguro” En el año de 1950 este Centro Educativo, se traslada al Boulevard 15 de Septiembre No. 258 en una casa grande de madera de dos plantas, en la parte alta vivía Doña Zoila con su familia, y en la planta baja funcionaba el colegio. Luego se construye en la parte lateral más aulas, para mayor comodidad del alumnado. En el año 1975 el Instituto se incorpora al Ministerio de Educación Media, mediante ACUERDO #1234-EP del 03 de Abril de 1975. En el año de 1982 se retira de la Dirección la Profa. Zoila Delgado de Santos Pineda y le sucede en el cargo, su hija la Lcda. Agustina Santos del Favero. “Doña Nena” como cariñosamente le llaman, decide darle el nombre de “INSTITUTO ZOILA D. SANTOS PINEDA” en honor a su madre. Y se hace la solicitud formalmente al Ministerio de Educación Media en Tegucigalpa, y lo aprueban mediante el ACUERDO No. 1980-EP-84 del 14 de noviembre de 1983. Esta Escuela era únicamente de Secretariado Comercial, luego se agregó la carrera de Secretariado Taquimecanógrafo con duración de 4 años simultáneos con el Ciclo Común. Esta modalidad fue muy apreciada por sus excelentes programas, pero perdió su popularidad cuando las computadoras sustituyeron muchas habilidades humanas.

Cuando la tecnología entro de lleno en la Educación, afecto los programas de Estudios y seguidamente el Ministerio de Educación estableció otras modalidades como: Secretariado técnico en Computación, casi inmediatamente el alumnado en general empieza a buscar otros estudios dando lugar a introducir los Bachilleratos Técnicos como: Computación, Hostelería y Turismo, Mercadotecnia y Secretariado. Se agregó el Bachillerato en Ciencias y Letras, Educación Comercial, Secretariado Ejecutivo, y el Ciclo Común de Cultura General. En el año de 1982 se decide abrir la Jornada Nocturna con las modalidades siguientes: Ciclo Común, Secretariado Taquimecanógrafo, Bachillerato en Ciencias y Letras, y Comercio.

En 1991 se construye el nuevo edificio de ladrillo y concreto de 3 plantas; en el primer y segundo piso funcionaba el colegio con todas las comodidades necesarias para el alumno, Aulas ventiladas, Biblioteca, Sala de Capacitaciones, Sala de Audiovisuales, Laboratorio de Computación, Laboratorio de Ciencias, Sala de Maestros, Cancha de Futbol y Cafetería y en el segundo piso vivía la Sra. Directora con su familia. Luego se adquirió la propiedad adjunto y fue posible que la familia abandonara el segundo piso quedando así el edificio solamente para el Instituto. En la propiedad recién adquirida se construyó la cafetería y el patio aumento como área verde al Instituto. Con la apertura de los “Centros Básicos Educativos” Diurnos y Nocturnos, más la violencia que impera en nuestro país, ha bajado la matricula en los Institutos Privados y Públicos especialmente por la noche, ya que los padres de familia tienen temor de mandar a sus hijos a estudiar. Debido a ello, a partir del año 2010 la Sra. Directora decide cerrar la Jornada Nocturna en vista del poco alumnado existente.